martes, 25 de marzo de 2014

THE SLITS [discografia]


The Slits fueron una banda de punk rock británico. El cuarteto se formó en 1976 por miembros de las bandas The Flowers of Romance y Los Castradores. Los miembros eran Ari Up (Ariane Forster), que murió de cáncer en octubre de 2010, y Palmolive (Paloma Romero, quien más tarde se fue para ensamblar los impermeables), con Viv Albertine y Tessa Pollitt reemplazar a los miembros fundadores, Kate KORUS y Gutsy Suzy. Palmolive fue reemplazado por el baterista Budgie (también conocido como Peter Clarke), ex integrante de The Boys Spitfire y después de Siouxsie and the Banshees. A pesar de que no todos los SAI tipo line-eran exclusivamente femenino, los tres miembros principales de la mujer apareció en la mayoría de las portadas de discos y fotos publicitarias, y el grupo se presentó en general como una banda femenina.


Carrera1976-1982El grupo apoyó banda punk The Clash compañero en su gira 1977 White Riot junto con los Buzzcocks y la secta de metro. funcionamientos del club de las ranuras durante este período se incluyen en la película Punk Rock (1978). En noviembre de 1978, The Slits de gira con The Clash otra vez en el "Sort it Out Tour" y se unieron a los inocentes que abrieron los conciertos.
Número Uno para mí en este momento son el Subway Sect. Tienen algunas buenas ideas. Las aberturas son buenas, también. Palmolive en la batería! Ella es la mujer Nolan Jerry. Pero como todo, tienen que hacer treinta conciertos en treinta días y que sería un grupo diferente. Entonces sería genial. Lo mismo ocurre con nosotros.

-Joe Strummer Capturado en una Peel Session, sonido en vivo "The Slits originalmente crudo y estridente fue limpiado y pulido por el tiempo de su álbum debut. Una mezcla de ritmos reggae, guitarras ásperas, la ira y travesuras, , el Dennis Bovell producido Cut álbum debut fue lanzado en septiembre de 1979, relativa a expedientes de la isla con Neneh Cherry unirse como vocalista adicional.  arte manga del álbum se muestra a la banda desnuda , a excepción de barro y taparrabos.  (Palmolive se fue antes de las sesiones de grabación para Cut, en parte porque no le gustaba el concepto de los demás por la manga). Sonido de The Slits y la actitud se hizo cada vez más experimental y de vanguardia durante la década de 1980, cuando se formó una alianza con Bristol post-punk The Pop Group, compartiendo un baterista (Bruce Smith) y la liberación de un único conjunto, "In The Beginning Había Rhythm "/" Donde hay voluntad "(Documentos Y), seguido de un extraño, el álbum no comercial, sin título de demos en su mayoría caseros, sencillos y unos pocos más. La banda recorrió extensamente y lanzó otro álbum, Return of the Giant Slits antes de separarse a principios de 1982. Ari Up pasó a formar parte de los Steppers de la Nueva Era. 2005-2010Ari Up y Tessa Pollitt reformó la banda con nuevos miembros en 2005, y en 2006 lanzó el EP La venganza de las rendijas asesinas. El Parlamento Europeo presentó el ex miembro de Sex Pistols Paul Cook y Marco Pirroni (antes de Adán y las hormigas, y Siouxsie and the Banshees) como músicos y co-productores. De hecho, la hija Hollie Cook es miembro de la formación actual, cantando y tocando los teclados. Otros miembros de la banda se reformó No (del Ministerio del Interior) en la guitarra, el baterista alemán Anna Schulte, Adele y Wilson en la guitarra. La banda gira por los Estados Unidos por primera vez en veinticinco años durante 2006 es "Los Estados de la Mente 'tour. En 2007, una gira por Australia, así como el regreso a los EE.UU., donde abrieron para Sonic Youth en McCarren Nueva York Park Pool. En su primera visita a ese país, la banda realizó un breve recorrido por Japón en octubre de 2007 .En 2008, la banda de nuevo una gira por América. Adele Wilson dejó la banda y no fue reemplazado por el guitarrista estadounidense, Michelle Hill. En noviembre de 2008, la banda tocó Ladyfest en Manchester, y visitó Londres Astoria del mes siguiente. En enero de 2009 la página The Slits "MySpace figuran el ex guitarrista Viv Albertina como uno de los miembros de los grupos actuales, sin embargo los estados propios de Albertina blog de MySpace que ella sólo reincorporó a jugar dos shows.En enero de 2009, los registros de Los Ángeles basado Narnack anunciaron que habían firmado la banda a un contrato de grabación. Una biografía - Chicas típicos? La historia de The Slits de Zoe Street Howe fue publicado en el Reino Unido por Omnibus Press en julio de 2009. Un álbum de larga duración titulado Trapped Animal fue lanzado en 2009, y la banda continuó actuando en vivo.Fundador del Grupo Ari Up murió inesperadamente en octubre de 2010. trabajo final de la banda, el video de la canción "Slam Lazy" de animal capturado fue puesto en libertad después de su muerte de acuerdo a los deseos de Ari Up. En octubre de 2010 Viv Albertina anunció a través de Twitter que ella y Tessa Pollitt intención de liberar la "última canción Slits nunca", titulado "Shoulda Coulda Woulda" a partir de 1981 en una cinta de casete con portadas dibujadas a mano.  
The Slits - Live At The Gibus Club - (Castle 2005)
Recorded live at the Gibus Club in Paris on January 26th, 1978
ROLAS:
1. Split
2. Vaseline
3. So Tough
4. New Town
5. Instant Hit
6. Une Homme et une Slit
7. Love & Romance
8. Femme Fatale
9. Shoplifting
10. Enemy Numero Une
11. Split - (encore)
12. Shoplifting - (encore)

    Miembros(1976
    
Ari Up - voz
    
Kate korus - guitarra
    
Suzy Gutsy - bass guitar
    
Palmolive - batería(1976-1978)

Mas Informacion:
 http://cramit.in/o43d6ltsgzcc

      ROLAS:
1. Instant Hit

2. So Tough

3. Spend,Spend,Spend

4. Shoplifting

5. FM

6. Newtown

7. Ping Pong Affair

8. Love und Romance

9. Typical Girls

10. Adventures Close to Home

11. I Heard it Through the Grapevine

12. Liebe and Romanze (Slow Version)

    Ari Up - voz
    
Viv Albertine - guitarra
    
Tessa Pollitt - bass guitar
    
Palmolive - batería(1979)
    Mas Informacion:

 http://www.The-Slits.com
 The Slits/Bootleg Retrospective/Untitled (Y Records, May 1980)
ROLAS:
 Lado A
- A Boring Life
- Slime
- Face Place
- No 1 Enemy
- Vaseline

  Lado B
- Or what is it?
- Bongos on the lawn
- Let's do the Split
- Mosquitoes
- No more Rock and Roll for you [Sister Ray] / Once upon a time in a living room

Personal:
    
Ari Up - Gritos
    
Viv Albertine - guitarra
    
Tessa Pollitt - Tololoche Electrico
    
Budgie - batería(1980-1981)

Mas Informacion:
http://www.the-slits.com
 Beat The Blues Festival
Alexandra Palace, London 15th June 1980
 ROLAS:
1.Instant Hit.
2.I Heard It Through The Grapevine.
3.Adventures Close To Home.
4.Man Next Door.
5.Walk About.
6.Spend, Spend, Spend.
7.Newtown.
8.Animal Space - Spacier.
9.In The Beginning There Was Rhythm.
10.Man Next Door.
 PERSONAL:



 Band: The Slits
Album: Return of the Giant Slits
Cinta: Studio
Año: 1981
Calidad: 192kpbs - MP3
Rolas:
1 - Earthbeat
2 - Or What It Is?
3 - Face Place
4 - Walk About
5 - Defficult Fun
6 - Animal Space/Spacier
7 - Improperly Dressed
8 - Life on Earth
Personal:
    
Ari Up - Gritos
    
Viv Albertine - guitarra
    
Tessa Pollitt - Tololoche Electrico
    
Budgie - batería(1980-1981)

Mas Informacion:
 http://www.The-Slits.com

Rolas: 

The Slits - The Peel Sessions

1. Love und Romance 
2. Vindictive 
3. New Town 
4. Shoplifting 
5. So Tough 
6. Instant Hit 
7. FM 
8. Difficult Fun 
9. In the Beginning 
10. Earthbeat/Wedding Song
PERSONAL:
    Ari Up - Gritos
    
Viv Albertine - guitarra
    
Tessa Pollitt - Tololoche Electrico
    Palmolive - batuka
    
Budgie - batería(1977-1981)
Mas Informacion:

The Slits - In The Beginning (A Live Anthology 1977-81) 
Año: 1997
Discográfica: Jungle
Bitrate: 160 kb / s

Notas: Tracks 1-7 grabados en directo en Dingwalls, Londres 1977. Track 8 es un homerecording. Las pistas 9-14 record vivir en Cincinnati y San Francisco en 1980. Track 15 desde su último concierto en el Hammersmith Palais en 1981.
El CD se divide en un Punk Ero En Lo-Fi (Tracks 1-8) y Era Alta en Dub-Fi (Tracks 9-15)

ROLAS:
 1 Vindictive
2 A Boring Life
3 Slime
4 Newtown
5 Love & Romance
6 Shoplifting
7 Number One Enemy
8 Number One Enemy (Acoustic) [Vocals - Nina Hagen]
9 In The Beginning
10 Newtown
11 Man Next Door
12 Grapevine
13 Typical Girls
14 Fade Away
15 In The Beginning [Vocals - Neneh Cherry]
   Miembros(1976-1981)
    
Ari Up - voz
    
Kate korus - guitarra
    
Suzy Gutsy - bass guitar
    
Palmolive - batería(1976-1978)

   Viv Albertine - guitarra
   Tessa Pollitt - bass guitar

   Budgie - batería
   Bruce Smith - batería
  Mas Informacion:
 https://www.The_Slits.com
The Slits-Trapped Animal(2009)

ROLAS:
01. Ask Ma ( 5:36)
02. Lazy Slam ( 3:57)
03. Pay Rent ( 4:39)
04. Reject ( 2:36)
05. Trapped Animals ( 4:22)
06. Issues ( 3:37)
07. Peer Pressure ( 3:46)
08. Partner From Hell ( 4:58)
09. Babylon ( 5:56)
10. Cry Baby ( 3:35)
11. Reggae Gypsy ( 4:14)
12. Be It ( 4:36)
13. Cant Relate ( 4:36)
14. Had a Day ( 4:21)
PERSONAL:
Ari Up – vocals
Hollie Cook – backing vocals
NO – guitar, backing vocals
Tessa Pollitt – bass guitar
Anna Schulte – drums
Adele Wilson - guitar
Michelle Hill - guitar
Mas Informacion:
 http://www.the-slits.com














































    DiscografíaÁlbumes de estudio    Cut (Island (UK) / Antillas (EE.UU.), septiembre de 1979) - UK N º 30 [14]
    
The Slits / Bootleg Retrospectiva / Sin título (Documentos Y, mayo de 1980)
    
Return of the Giant Slits (CBS, octubre de 1981)
    
Animal Trapped (Narnack de 2009)Álbumes y compilaciones posteriores

    
Sesiones dobles Peel (Strange Fruit, noviembre de 1988)
    
En el comienzo (Jungle, 1997) [1]
    
En vivo en el Club Gibus (Castle Music / Sanctuary, febrero de 2005 - registró enero de 1978) [1] [15]

  • Zoe Street Howe, Typical Girls? The Story of The Slits, Omnibus Press, 2009. (ISBN 1847727808)

http://filesflash.com/pp2jkpb1





The Slits


  Inicio >> >> bandas de punk The Slits

  Historia | Discografía | Conclusión | Fanzine Artículo | Caroline Coon Feature | Galerías | Romance | Flores de The Slits temprana | Entrevistas | Links
"Ellos (The Slits) eran ruidosos descarado intrépido e impenitente .. que nunca comprometió su imagen o su postura ... deben haber inspirado a un montón de mujeres a coger una guitarra y formar una banda de punk .... eran puro impulsado por poder femenino ... que sorprendió a mucha gente, tanto dentro como de escenario. eran peligrosos, y su presencia amenazaba a los que considera roca a ser una actividad sólo para hombres ". Mark Perry "Y Dios creó a Punk '

".. no tanto la música como la postura auditivo diseñado para elevarlos por encima de la ordinaire Punkette posando .... Cualquier otra banda que no podía llevar una melodía y no pudimos conseguir un contrato de grabación sería vueltas en la cama toda la noche. Pero The Slits dormir tan cómodo como insectos presumidos en una alfombra. Porque coincidentemente su coqueteo con todo el mundo del espectáculo ha sido cortesía de la madre de Arianas ". Burchill / Parsons muchacho miró a Johnny '



Slits Picture Ray Stevenson

Were The Slits los Trail Blazers de las mujeres en el punk? "... no son los temas pintorescos y objetivos de canciones" (Burchill / Parsons - 'El niño miró a Johnny'), pero las mujeres que tienen algo que decir y la plataforma para decir que es muy alto? Eran la prueba de que las mujeres podrían ser una amenaza para el orden establecido y tener éxito en la música y hacer todo por igual, así como sus homólogos masculinos? Eran influyente? O eran simplemente basura dado su oportunidad por la suerte de que ellos sabían, sólo un acto novedoso de las niñas, dada la plataforma porque eran chicas?

Su hasta usted tome su decisión. Punk77 proporciona evidencia de ambos lados!
Punk Punk Recursos Recursos Palmolive - Sitio Excelente Paloma.


Women In Punk 1976-79


  www.punk77.co.uk


http://www.palmolive2day.com/


Talkin 'Bout A REVOLUTION¿Qué pasó con el punk rock? ¡En serio! Solía ​​ser tan emocionante, obsceno e inspirador. Y no sólo en los primeros años, cuando todo era nuevo y sorprendente. No hay que negarlo: el punk rock era la única manera de que los niños rebeldes para hacerse oír. Éste le permitirá seguir su pasión y creatividad sin tener que obedecer a ninguna regla. En estos días, sin embargo, las viejas leyendas del punk rock ha vendido su alma a la selva y las bandas indie irremediablemente decepcionantes. Y los héroes del punk de hoy en día? Demasiado de una. Cliché y aburrida para ser tomado en serio Pero donde hay vida, hay esperanza! Heroínas punk The Slits están volviendo a dar la creatividad y la inspiración para aquellos que se perdieron en el camino. Vamos a hablar con Slits cantante Ari Up sobre cómo matar 'em con amor ..."Estábamos pensando, viviendo, respirando MUSIC"Ari comenzó como cantante en The Slits cuando tenía trece años. Es difícil de creer cómo las niñas podrían ser tan decidido y valiente para seguir su pasión. Y no es el dinero que los impulsa es "hacer la revolución", como lo expresa Ari. Pero, ¿qué ha cambiado en las últimas tres décadas? Las niñas parecen tan indiferente hacia todo lo creativo. "Eso es porque ahora las niñas carecen de la agresión una vez más que lo que teníamos. Todo el mundo tiene que ser todo bonito y agradable momento - ¿qué es esto? Tienes que ser muy agresivo - Tienes que realmente tienen la pasión de la ira con usted. Por mucho que la gente trata de reprimir la ira y ahora dicen que es una emoción mala, tienes que llevar con usted en que la música y luego deja que tu enojo, tu sabes, es sólo otra emoción que necesita ser expresado. "¿Eso también es por qué no hay casi ningún rollo de todas las mujeres del rock 'n' o bandas de punk rock? Hay muchos todo-varón-más-uno-mujer bandas. ¿Es que la evolución musical, algo que sólo llega con el tiempo, o la salida más fácil? "Es muy difícil encontrar a las niñas. Es muy difícil encontrarlos porque no son estables y disciplinados un montón de veces para no perder la cabeza como una banda. Quiero decir, The Slits fueron disciplinados en extremo. Una gran cantidad de trabajo, 24/7 - estábamos pensando, viviendo, respirando música. Estábamos pensando en la revolución junto con la música. "ABURRIMIENTO + POBREZA = REVOLUCIÓNSorprendentemente, la escena de la música en los años 70 no estaba abierta a una gran cantidad de cambios y fuertes mujeres eran vistas como intimidando y amenazando. The Slits tenido un momento difícil con los hombres tratando de cambiar la imagen de la banda para convertirse en un éxito comercial. Ellos no dio marcha atrás sin embargo. Y lo que no les hizo popular dentro de la industria de la música, les hizo muy popular entre sus compañeros. ¿Se le molesta en absoluto que nunca The Slits realmente tiene el reconocimiento y respeto por parte de la industria de la música?"Creo que nunca eran enormes y, ciertamente, no es popular, pero creo que tenemos un montón de respeto por parte de nuestro pasado revolucionario y el círculo. Así que eso significa que los fans y las personas que formaron parte de The Slits Todos eran propios artistas, que eran únicas, un tipo especial de y todavía lo son. Los fans Slits, incluso los nuevos, incluso los más pequeños, todas - de una forma u otra - que están haciendo algún tipo de creatividad (...)Al igual que lo que ha dicho 'popular', pero en diferente tipo de camino. Ciertamente no de una manera comercial debido a, como usted ha dicho, el odio y la discriminación absoluta de la industria - que eran como realmente odioso ".Pero, ¿ha cambiado algo? ¿Es aún más importante para ser un éxito comercial, que tener talento y la pasión y la creatividad?"No hay otra gran cantidad de personas que son como en el borde, que son tan al límite. Es casi "están al borde de una revolución?" Creo que no puede haber una revolución de nuevo, porque algunas personas están simplemente lleno de aburrimiento y absoluta como '¿Qué diablos? ¿Estamos sólo va a presionar botones todo el día y se sienta delante del ordenador y sólo hacer dinero "y acaba de obtener absolutamente aburrido de la música, con su novia - o novio - con la vida cotidiana. Aburrido de sus cabezas. Por lo tanto, económicamente y, también, con esta mierda vuelva a ocurrir, también. Eso es siempre una mezcla de revolución, ya sabes, el aburrimiento y la pobreza. Los dos, hacer la mezcla. "RANURAS TRADICIÓNHoy en día, la gente sólo parece estar influenciado e inspirado por la moda "correctas" las bandas, y la individualidad y la creatividad han tomado el segundo lugar. "Ellos necesitan bandas como nosotros que no estamos clasificados, o que no está etiquetado a un tipo de cosas."Eso es exactamente lo que hace Ari diferente a otros artistas. Y es lo que hace a The Slits diferente a otras bandas: simplemente ir con su pasión, su creatividad. Pero, ¿le preocupaba si la banda firma con un sello discográfico, que van a tratar de nuevo para cambiar? "Oh no. si una compañía de discos nos ocupa ahora, realmente saben lo que les espera. Ellos no tienen la oportunidad de cambiarnos. Por supuesto que sé que (...) Si tenemos una etiqueta de este momento, que tendría que ver ... que esto va a hacer dinero en este momento. O simplemente nos acepta como somos, ya sabes, solo les gusta nuestro estilo. "Después de la entrevista me da una idea de su estilo cuando nos encontramos con el bajista original Slits Tessa a escuchar tres canciones nuevas Slits ya han grabado. 'Slits Tradición' y 'Kill' Em Con los dos coros de Love característica por la hija de Tessa, su sobrina - Miquita Oliver, hija (The Clash) Mick Jones y (Sex Pistols) hija de Paul Cook. Kill 'Em With Love fue lanzado originalmente en el álbum solista de Ari pero The Slits "versión no es más que otro remix - hacen que sea una canción completamente diferente. 'Enemigo número uno' es un viejo, nunca antes publicadas canción Slits que obtendrá un nuevo remix para alejarse del sonido punk pesado y atraer a más influencias.Are The Slits volver a patear algunos traseros entonces? "Sí! ¡Eso es! Ahí lo tienen en una frase. 

The Slits - Conclusión


  Inicio >> >> bandas de punk The Slits >> The Slits - Conclusión

Creo que debería dejar clara una cosa. No estoy slagging de The Slits. ESTOY escorificación de las personas que tratan de pintar como pioneros e iconos. The Slits juegan un papel fundamental en la historia de las mujeres en el punk rock de muchas maneras, pero no menos importante el hecho de que durante dos años fueron la única banda de toda chica. No hubo otros en el Punk Rock 76 a 79 con su actitud y sonido. Si el punk no había ocurrido nunca habría sido la ventana para The Slits y otros para subir a través. También encapsular todos los dilemas y problemas que enfrentan las mujeres en el rock. Feminidad: Nunca trató de ocultar su feminidad. Eran guapos, sino que bromeó. Ellos odiaban a los Runaways porque eran hombres de una idea del sexo. Sin embargo ... "Se va a poner los Runaways a la vergüenza, pero ¿cómo pueden ellos cuando están utilizando casi las mismas tácticas, jugando con su feminidad". Sharon / Spike la sacudida. 1977.

The Slits - Conclusión
Pero una vez más cómo las mujeres deben verse y quién lo decide??? Palmolive pasta de dientes a Lucy en el Fanzine Jolt 1977 "Somos feministas en cierto modo. No queremos decirle a nadie cómo actuar, sólo queremos mostrarles lo que estamos haciendo, lo que las chicas pueden hacer." Ari "La mayoría de las chicas no se empujan lo suficiente. El mundo está cambiando, que va a dejar a todos atrás si no cambiamos con él. Una manera de cambiar las cosas es para nosotros para conseguir en el escenario." Sin embargo, incluso a finales de 1978 en su primera doble página de la propagación Kent Nick pide Ari "... si a los dieciséis años ella todavía es virgen." No puedo creer que esta pregunta se hace o que Ari le da la hora del día en vez de decirle a la mierda. Ingenuamente ".. ella replica, aparentemente disfrutando de la respuesta." No, yo ya no soy virgen. La primera vez fue agradable, pero la segunda vez ... era realmente malo. "NME 07/10/78
Sin embargo, eran tan malos que bordeaba peligrosamente con ser un acto novedoso o como un acto que confirmó las mujeres como incapaces de jugar. "Slits - fantásticas. Todos comenzaron en el momento equivocado hacer canciones diferentes -. Soberbios" Chris Sullivan El libro de punky.

Marco Pirroni El libro de punky "Me gustó las rendijas. Ellos jugaron tan mal, no podía distinguir qué coño iban."
Es difícil saber si tomar estos comentarios como cumplidos
The Slits fueron sólo ellos mismos. Yo lo he señalado en varias ocasiones que ninguna banda con una cantante chica tiene un contrato antes del vencimiento del punk. Las aberturas no fueron una excepción. Fueron la industria tanto miedo o eran las Slits sólo invendibles? Palmolive dice que tenían las ofertas allí, pero los propios Slits tendió. Si esto es cierto, entonces felicitaciones a ellos por un acto de valentía y confianza en sí mismos. Y cuando lo hizo finalmente llegar a un acuerdo ¿entonces qué? 'Cut' cubierta rejillas en mí. Es cínico? Comprar la cubierta a tratar? ¿O es que somos tres mujeres atractivas y no se puede juzgar por nuestra desnudez lo que suenan. 'Simplemente no lo entiendo ni lo que logra.
Su influencia? Teniendo en cuenta que estuvieron juntos durante dos años el número de todas las bandas femeninas surgieron a raíz de The Slits? ¿Cuántos vinieron después? La respuesta muy pocos en ambos casos. La mayoría de las mujeres en el punk ya jugaban o estaban influenciados por otros. Lo que hicieron fue introducir de manera significativa tema diferente en la música creada por mujeres que fue más crítico, agresivo y exigente de cambio.
Sin duda The Slits fueron fuertes, sexy e inteligente individuos, pero ya sea hombre o mujer, las bandas se juzga por los mismos criterios, las ventas y la fuerza de las canciones, y no importa la cantidad de los tres primeros ellos o alguien más tiene sin los dos últimos que están condenados al fracaso.
Lo único que no se puede discutir si es que son puro punk rock, del momento y el igual de cualquier otro grupo de punk para la ira y energía. Pobre habilidades de juego no niega la emoción. Al mismo tiempo, aunque The Slits aún no ha creado ningún ondulaciones importantes ni tampoco suelte cualquier tipo de música desde sus años formativos del punk de influir en el público y estos dos últimos puntos deben pesar en su contra. Los dejo con la letra de una de sus canciones clásicas no registrados "enemigo número uno" que tal vez mejor resume el entusiasmo de los primeros Slits.

You sit up there deciding my future
What the fuck do you think you are
If you like white, I'll be black
If you like black, I'll be yellow
If you like rational, I'll be impossible
If you like reasonable I'll be insane
If you like peace and flowers
I'm going to carry knives and chains

I'm going to be your Number one enemy
All for the hell of it
"Number One Enemy is about all the people who tell you what to do all the time and you're just saying "fuck off" we're not having it !" Palmolive


Too right !!!
, I'm no longer a virgin. The first time was enjoyable but the second time...was really bad." NME 7/10/78

No hay comentarios.:

Publicar un comentario